martes, 7 de julio de 2015

Posted by Unknown | File under : , , ,
Cuando uno empieza a investigar sobre el transhumanismo lo primero con lo que se encuentra, inevitablemente, es con la vertiente filosófica, una primera lectura deja bien claro que es un movimiento intelectual con sentido, que se dicen cosas lógicas, e incluso, que es necesario, y es que cuando estamos hablando de mejorar la raza humana mediante la tecnología uno piensa: "¿por que no?". Tras una segunda lectura empiezan a salir las dudas, dudas éticas y morales, y es aquí cuando te das cuenta de que se han escrito ríos y ríos de tinta. Las ideas expuestas por el transhumanismo tienen una cantidad ingente de detractores, curiosamente estos detractores lo son no por que lo consideren una charlatanería irrealizable, nada más lejos, si no por que tienen miedo de en lo que podríamos llegar a convertirnos, y es que no cabe duda que es algo realizable, no cabe duda que parte de la tecnología necesaria ya está desarrollada y parte estará disponible en unos años, pero, tal y como dicen algunas de las personas contrarias: "podemos hacerlo, pero, ¿debemos?".

Cuando se da una tercera lectura al ideario transhumanista uno no puede evitar pensar en la ciencia ficción, pero para nada es así, incluso sus detractores piensan que no tiene nada de ciencia ficción (para horror e inquietud suyos), pero lo que no podemos negar es que el transhumanismo ha excitado la imaginación de la gente durante años, vamos a hablar del transhumanismo visto desde el prisma de la cultura popular.

Vamos a hablar de Gattaca, Ghost in the Shell y de la saga Deus Ex, dos películas y un videojuego con dos peculiaridades en común, primero: de una manera u otra muestran una sociedad transhumana, y segundo: si has visto las películas y has jugado al videojuego y luego te hablan de transhumanismo tu mente evocará imágenes de ellos involuntariamente.

Gattaca


Gattaca es la primera parada de este artículo, estamos ante una película de 1997 protagonizada por actores tan conocidos como Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, fue nominada a un oscar ese mismo año por su dirección artística, y no es para menos, una de las primeras cosas que salta a la vista cuando vemos la película es lo cuidado de su apartado artístico, aseptico, ordenado, sobrio, como el mundo que muestra.

Gattaca muestra un futuro en el cual la eugenesia (selección de los mejores ejemplares) humana está a la orden del día, llegando incluso a condicionar la vida de los habitantes de la tierra, y esto es por que la gente a la que se detecta alguna tara o imperfección genética se les asigna trabajos peores que los que son sujetos "perfectos", llegando en ocasiones a ser parias.

Esto es por que antes de nacer los embriones son tratados geneticamente para dar lugar a individuos con una carga genética envidiable, altos, guapos, fuertes, listos...peor suerte tienen los que no pueden permitirse presumir de genes, estos son relegados a trabajos de bajo nivel y se les envía a lo más bajo de la escala social, y aquí es donde entra nuestro protagonista, una persona "imperfecta" dispuesta a todo para llegar a cumplir su sueño, ser astronauta.

La eugenesia a través de la manipulación genética es una de las propuestas del tranhumanismo, en esta película se deja entrever las posibles consecuencias de tal práctica, la segregación social entre "perfectos" e "imperfectos", también deja claro que una buena carga genética no es sinónimo de éxito para un ser tan diverso como el ser humano.




Ghost in the Shell


Ghost in the Shell es una película de 1995 basada en un manga del mismo nombre cuya publicación comenzó en 1989, además han salido otras películas, series e incluso videojuegos.

Esta obra del Japonés Masamune Shirow es quizás el mayor extremo que vamos a encontrarnos en este artículo, esto es por que representa un mundo de un futuro sin determinar con un grado de dependencia de la tecnología supremo, la ciencia ha avanzado tanto que la mayoría de seres humanos del planeta cuentan con algún tipo de implante cibernético para mejorar sus habilidades, llegando incluso a haber personas con cuerpos enteramente sintéticos.

Esto es posible por que la personalidad, la esencia de la persona, el alma si lo preferís es algo cuantificable, son impulsos eléctricos, y como tal pueden ser transferidos a una máquina, esto incluye los propios recuerdos, si a esto se le suma increíbles adelantos en el campo de la inteligencia artificial ya tenemos un caldo de cultivo muy interesante en esta utopía ciber-punk.

En esta película se trata temas que atormentan a los detractores del tranhumanismo, la identidad humana, ¿un ser vivo tiene que ser necesariamente orgánico?, si puedo replicar un alma en una inteligencia artificial ¿donde está la importancia de ser humano?, todo en Ghost in the Shell es filosofía oculta tras una capa de llamativa acción y explosiones.

Esta película narra las aventuras de la sargento Kusanagy y su equipo en la búsqueda del hacker llamado: "el titiritero", este hacker aprovechando que casi todas las personas tienen cerebros cibernéticos es capaz de hackear personas, lo cual es un delito terrible (y escalofriante).

La sociedad hiper tecnologica de Ghost in the Shell transmite cierta tristeza, ya que se da a entender el deambular sin rumbo de la humanidad, la pérdida de valores, la trivialización de la condición humana....vamos, punto por punto los temores de los detractores del transhumanismo.

Aparte de ser una magnífica película también tiene una magnífica banda sonora, como el tema que abre el propio filme:


Saga Deus Ex


Terminamos nuestro recorrido por un videojuego, pero no es un videojuego cualquiera, hablamos de Deus Ex, una saga veterana, el primer juego de la saga salió en el 2000 y el último de la saga se espera para finales del 2015 o principios del 2016.

Cada entrega tiene una historia distinta, pero todas tienen ciertos puntos en comun que se han convertido con los años en las señas de identidad de la saga, para empezar nada es lo que parece, es una constante empezar el juego muy convencido de que algo ha pasado de una determinada manera y luego demostrarse que no.

Otra seña de identidad es la trama extremadamente compleja que maneja, Deus Ex aunque este orientado como un juego de acción con toques de rol no es un mata mata, es un juego con un guión que poco o nada tiene que envidiar a una película de Hollywood, el guion está lleno de giros inesperados, oscuros secretos, corporaciones todopoderosas, organizaciones secretas, conspiraciones, política etc.

En el juego se plantea en un futuro donde los aumentos cibernéticos están a la orden del día, pero no son demasiado accesibles, son todavía muy caros, no hay demasiada gente de clase baja con mejoras, se dan sobre todo en las clases altas, la élite adinerada.

El aspecto de los implantes que muestra el juego recuerda a algunos ya existentes hoy en día, pero con una diferencia, hacen su trabajo mejor que los miembros u órganos humanos, por lo que mucha gente que se lo puede permitir acaban reemplazando partes totalmente sanas de su cuerpo por implantes mejorados.

Deus Ex Human Revolution tuvo un trabajo de marketing genial, se filtró el siguiente vídeo sin decir de que era, por lo que mucha gente dio por supuesto que era de la empresa Sarif que ofertaba implantes, incluso la página web a la que te remitía el vídeo era real por lo que el vídeo pronto se convirtió en viral.



Tiempo después, y sin el efecto sorpresa del primer vídeo, se filtró otro, este decía provenir de la asociación Purity First, un grupo que defiende la pureza humana, en el vídeo se denunciaba públicamente la cara oculta de los aumentos.


Conclusión

En este viaje que hemos emprendido hemos podido ver diferentes visiones utópicas de sociedades que podríamos llamar transhumanas, es decir, sociedades que han usado el progreso tecnológico para mejorar a las personas.

En la cultura popular el transhumanismo ha alimentado la imaginación de las personas, en este artículo hemos hablado de unos pocos ejemplos, pero hay muchos más, quizás dentro de unos años miraremos atrás y nos reiremos por tan torpes interpretaciones del futuro, al igual que pasó con el cine clásico de ciencia ficción en el que se mostraba el año 2000 con coches voladores y naves espaciales.

Un aspecto en el que me gustaría detenerme es que en los tres ejemplos de este artículo siempre inevitablemente se sacaba la peor lectura posible de las consecuencias de mejorar la humanidad mediante la tecnología, esto no es malo, el propio transhumanismo filosofa sobre ello y da respuestas tranquilizadoras, pero seríamos muy ingenuos si no mirásemos al transhumanismo con recelo ya que la naturaleza humana deja muchas veces mucho que desear.

Quizás deberíamos mirar al futuro no con recelo, si no con esperanza, el progreso científico es imparable, y seguro que en pocos años muchas de las cosas que hemos visto en Gattaca, Ghost in the Shell y Deus Ex se podrán realizar, podremos superar muchas limitaciones y seguramente surgirán otras, pero al fin y al cabo el luchar contra la adversidad y adaptarnos a lo que venga es parte de lo que significa ser humano.

No veo mejor forma de despedir este artículo con el siguiente vídeo, es totalmente real y muestra el estado en el que se encuentra actualmente la tecnología para implantar miembros robóticos en personas, eso si, todavía están muy lejos de los que conocemos por la ciencia ficción, son todavía muy inferiores a los miembros humanos.....todavía.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Cubo Radio, tu refugio de arte y cultura