viernes, 22 de mayo de 2015

Posted by Unknown | File under : , ,
Hace muchos años llegó a mis manos un libro de botánica, fue a raíz de que unos tíos míos tenían una floristería, yo por supuesto era muy pequeño para entender de que se hablaba allí, así que hice lo que habría hecho cualquier niño en mi caso, mirar los dibujos. Fui pasando las páginas cuando una de las ilustraciones pintadas a mano de ese libro captó mi atención, en ella se podía apreciar una extraña planta cuyas hojas terminaban en una especie de bocas de afilados dientes, yo no me lo podía creer, leí la descripción: "Dionaea Muscipula", a saber que era eso, leí mas abajo: "planta carnívora" ¿COMOOO?¿UNA PLANTA QUE COME CARNE?.

Tiempo después me hice con aquella planta, el dependiente de la floristería fue claro: "mucha luz y mucha agua", y así lo hice, murió apenas un mes después....pero no me desanimé, tiempo después me hice con otra...que falleció casi igual de rápido, convencido de que las plantas carnívoras no eran lo mio decidí olvidarme del tema.

Y así fue hasta hace 5 años, que volví con energía renovada, y con la fuente infinita de sabiduría que es Internet, y esta vez si, conocí el éxito (después de algunas bajas mas). Seguramente algunos de los que habéis leído esto sabréis de que estoy hablando, no son pocas las personas que cuando las comento que cultivo plantas carnívoras me cuentan sus amargas experiencias con ellas.

Pues no os preocupéis, en este artículo os voy a contar como poder empezar en esta preciosa e interesante afición, descubriréis que las plantas carnívoras son mucho mas duras de lo que la gente se piensa.

¿POR DONDE EMPIEZO?

Pues por hacerte con una, mas abajo os explicaré por que especies deberíais empezar, pero antes hay un par de cosas que tenéis que tener claro.


  1. La mayoría de plantas carnívoras son plantas de exterior.
  2. Se las riega con agua destilada o de lluvia.
  3. NO COMEN CARNE, quizás sea mas correcto llamarlas plantas insectívoras.
  4. No aguantan el abono ni la tierra normal, olvídate de trasplantarlas con el sustrato universal que usas para los geranios.
  5. En Internet está toda la información que necesitas.
Antes os he comentado que la tierra normal no es adecuada en el caso de que necesitéis hacer un trasplante, entonces ¿cual usar?, pues lo que necesitáis se llama turba rubia y tiene este aspecto.


Se puede usar sola o con perlita, que es un componente que se usa para que el sustrato quede aireado y tiene este aspecto.


Sobre que proporción de perlita y de turba rubia usar pues la gente no se pone muy de acuerdo, pero en Internet podéis encontrar gran cantidad de sugerencias, lo cual me lleva al siguiente punto: ¿donde busco información?.

Por fortuna encontrar información sobre plantas carnívoras en Internet es muy sencillo, pero yo os recomiendo estos sitios:
  • Foro de Infojardín: Inforjardín es el paraíso de cualquier aficionado a la jardinería, tiene muchos subforos dedicados a distintas plantas, y, por supuesto, tiene uno dedicado a nuestras pequeñas amigas.
  • Drosophyllum: Asociación Española de Plantas Carnívoras:  en esta página web podréis encontrar muchísima información sobre plantas carnívoras, tienen una comunidad muy activa e incluso si lo deseáis podéis haceros socios, con lo cual recibiréis una revista en vuestra casa y tendréis acceso, entre otras cosas, al banco de semillas, también cuentan con un canal de Youtube donde podréis encontrar vídeos muy didácticos.
  • Canal de Youtube de Carniplant: Carniplant es una tienda de plantas carnívoras que vende online, tiene su base en Mallorca y de un tiempo a esta parte suben vídeos muy interesantes a su canal de Youtube.
¿QUE ESPECIES SON INDICADAS PARA NOVATOS?

Ahora que estamos cargados de datos y tenemos la cabeza como un bombo es hora de hacernos con nuestras primeras plantas, en el mundo hay alrededor de 600 especies, así que, ¿cual elijo?. A continuación os voy a hablar muy brevemente de cuales son las plantas por las que deberiais de empezar.

Es obligatorio que la primera planta de la que os hable sea la que ha sido la protagonista del relato con el que empecé este artículo, la Dionaea Muscipula, ¿que decir de ella?, que es la reina indiscutible, vistosa, espectacular, y , sobre todo, fácil de mantener y de conseguir. Os iba a poner una foto de ella, pero en lugar de ello os voy a poner un vídeo, voy a dejar que las imágenes hablen por mi:





Ahora es el turno de las Sarracenias, dentro de las Sarracenias tenemos que distinguir dos tipos, un tipo sería las que crecen recto y tienen tapa encima de los jarros y el otro sería las que crecen en horizontal y su jarro no está protegido por una tapa, como las Sarracenias Purpureas.

¿Por que hago esta distinción?, pues por una razón, las Sarracenias Purpureas necesitan que pongamos agua en sus jarros, por eso la tapa no protege a la trampa, la trampa está diseñada para llenarse de agua de lluvia y para cazar haciendo que sus presas se ahoguen, salvo ese pequeño detalle se cuidan igual.

Las fotos de abajo ilustran lo que digo, esta primera foto corresponde a una Sarracenia Purpurea, fijaros en que las jarras son horizontales y las tapas no protegen el interior, a estas SI debéis ponerlas agua dentro de las trampas.

Sin embargo aquí tenemos a una Sarracenia arquetípica, la típica Sarracenia híbrida que venden en todos lados, fijaros en la forma de las trampas, ya no son horizontales, son verticales, y las tapas si protegen el jarro, eso es para evitar que las entre agua dentro de las trampas y las diluya los jugos gástricos, a estas NO debéis ponerla agua dentro de las trampas



Las siguientes plantas son las Droseras, según los expertos: "las malas hierbas del mundo de las plantas carnívoras", ¿y esto por que?, pues por que tienen una gran habilidad para colonizar macetas ajenas ya que cuando florecen se autopolinizan y sus semillas vuelan que es una barbaridad.

Las mas fáciles de encontrar son la Drosera Capensis (crece en vertical), y la Drosera Aliciae (crece en rosetones a ras de suelo)

Como una imagen vale mas que mil palabras voy a enseñaros fotos para que seáis capaces de reconocerlas según las veáis, la primera es la Drosera Capensis, tiene la apariencia casi de un hierbajo ¿no?.


Muy diferente en apariencia es la otra de la que os hablaba, la Drosera Aliciae, esta crece a ras de suelo.


La última planta de la que os voy a hablar estaba dudando sobre si ponerla, la razón es que mientras que las otras prácticamente tenéis que procurar que no las falte el agua y dejarlas a su aire, esta requiere de vuestra atención.

Además esta planta es de interior, y si tuvierais un invernadero mejor que mejor, hablo de la Nepenthes x Ventrata, posiblemente la Nepenthes mas fácil de cuidar, pero aun así es mucho mas dificil que las otras.

Entonces, ¿por que la pongo aquí?, pues por una razón, si no la cuidáis de forma óptima la Nepenthes x Ventrata se desarrollará como una planta de interior de grandes hojas, sin embargo si las dais la humedad que necesita os premiará con impresionantes jarras, si no queréis complicaciones HUIR de las Nepenthes, primero tenéis que aprender, ¿no?. 


VALE, YA TENGO MI PLANTA, ¿COMO LA CUIDO?

Después de patearos cientos de floristerías donde seguramente os hayan mirado como si estuvierais locos (se de lo que hablo), llegareis a vuestras casas con las nuevas inquilinas, ¿y ahora que?

Los cuidados básicos de las plantas carnívoras son los siguientes:
  • Debéis tenerlas en el exterior, menos si habéis optado por la Nepenthes que deberéis tenerla en el interior en un lugar iluminado.
  • Debéis regarlas con agua destilada o de lluvia, también debéis regarlas por el método de la bandeja, esto es poner el agua en el platito de la maceta en vez de echar el agua por encima como sería normal (esto no se aplica a las Nepenthes).
  • La frecuencia de riego lo dicta la humedad de la tierra, procurar que la tierra no se seque, las Sarracenias y Droseras admiten muchísima agua, pero las Dionaeas no, a estas últimas se les deberá dejar descansar 1 día después de que hayan chupado todo el agua del plato.
  • La humedad a las Dionaeas y a las Sarracenias no les importa mucho, pero a las Droseras si (y a las Nepenthes), esto se debe a que sin humedad no pueden generar el liquido pegajoso que usan para cazar (mucílago), si tienes problemas con ello pon a las Droseras en un sitio que no les de tanto el sol y rocialas con agua destilada a una distancia de unos 30 cm o así.
  • En invierno las Sarracenias y las Dionaeas hibernan, esto quiere decir que hasta la próxima primavera su crecimiento se detendrá y se las secarán muchas hojas, en esta fase se deben reducir mucho los riegos, las Droseras no hibernan así que mételas en casa (hay Droseras que si hibernan, pero me refiero a las dos que os comenté antes.
  • Si no cazan no pasa nada, siguen haciendo la fotosíntesis, pero no os voy a mentir, una planta que cace es espectacular, se nota mucho, así que no pasa nada si las dais algún bichito, pero tener en cuenta una cosa, son excelentes cazadoras y no necesitan ayuda.
¿ALGO MAS QUE QUIERAS DECIR?, AHORA ES EL MOMENTO

Este primer artículo del blog está escrito de forma que pueda ayudar al mayor número de personas a iniciarse, de ahí que tenga tantas generalidades, yo os recomiendo que paséis la barrera psicológica del año, es decir: compro la planta en primavera o verano, pasa su primera hibernación en casa, llega la siguiente primavera, la planta rebrota y así compruebo que no me la he cargado, !hurra!.

A partir de ese momento tenéis dos caminos, o bien seguir con las básicas por que os encantan (yo soy de esos), o explorar el universo que se encuentra mas allá, variedades muy vistosas y difíciles de cultivar, yo os aseguro que elijáis lo que elijáis no os vais a arrepentir, esta afición causa adición, tanta que yo en el momento que se vislumbra la primavera a lo lejos ya empiezo a maquinar que plantas me compro este año.

Ahora con Internet es todo mucho mas sencillo, empaparos de conocimientos, participar en foros donde habitan los mayores expertos, y así, con el tiempo, los expertos llegareis a ser vosotros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Cubo Radio, tu refugio de arte y cultura